El País

El invento argentino que cambiará algunas vidas

La silla de ruedas, creada por una pyme argentina, podrá ser comandada por la voz y con movimientos oculares o faciales.

Una pyme argentina creó una silla de ruedas que posibilitará a personas discapacitadas severas movilizarse, comunicarse o navegar por internet por medio de la mente, la voz y con movimientos oculares o faciales.

La pyme “Interactive Dymamics” luego de dos años de trabajo logró hacer funcionar una silla de ruedas que se maneja con la mente, interpretando ondas cerebrales.



Su funcionamiento es por medio de un dispositivo que se llama “interfaz cerebro computadora”. Se trata de una vincha, o casco inalámbrico, que se coloca en la cabeza y que permite captar la actividad eléctrica del cerebro y por medio de un procesamiento computacional se pueden interpretar algunas de las ondas que llegan y que son las que expresan una voluntad determinada.

El sistema necesita ser entrenado adaptándolo a cada individuo en particular, sobre todo en lo que hace a la fase de interpretación de un pensamiento. También se pueden generar patrones con la voz o a partir de movimientos oculares, faciales o de la cabeza.

Además de interpretar algunas voluntades de las personas, sobre todo de aquellas que sufren una discapacidad severa, también se puede utilizar esa información para brindarles la habilidad de comunicarse, utilizar aplicaciones de internet o abrir una página web. De esta manera, la silla podría escribir mensajes.

Otra de las “capacidades” que tiene la silla es la de tomar decisiones propias, por ejemplo que al ingresar a un ambiente sepa evitar obstáculos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...